Imprimir esta página
Jueves, 26 Septiembre 2019 19:00

Review de la película GHOSTLAND, con Crystal Reed (Teen Wolf, Gotham) de protagonista: Incómoda, cruel y devastadora.

Escrito por  Publicado en Reviews películas 2022-2023

PELÍCULA MULTIPREMIADA

De Pascal Laugier, uno de los nombres propios del nuevo terror europeo con “Martyrs”

En coproducción entre Canadá y Francia, Ghostland cuenta con guion y dirección de Pascal Laugier. Un filme incómodo, cruel y devastador. 

Colleen (Mylène Farmer) y sus dos hijas Beth (Crystal Reed) y Vera (Anastasia Phillips) deciden instalarse en la casa que han heredado de la abuela. En el primero día, mientras van sacando las cajas con sus pertenencias y colocándolas en las diversas habitaciones, son asaltadas por dos psicópatas, sobreviviendo al ataque, aunque les quedarán secuelas, principalmente  a Vera. 

Han pasado 16 años y Beth se ha convertido en una afamada escritora de novelas de terror. Ha formado una maravillosa familia junto a su marido (Adam Hurtig) con quien tiene un hijo. Un día recibe la llamada de su hermana Vera, entre sollozos y gritos, rogándole que vuelva a casa, que la necesitan.


 

Una obra terriblemente incómoda por la manera en que Pascal nos introduce en su pesadilla de dolor, de traumas, de conflictos; dejando patente la transfobia y la misoginia. Un nuevo filme de terror protagonizado por mujeres, en esa lucha constante contra desequilibrados mentales, bien dentro de la propia familia, como pudimos ver en el Festival Nocturna Madrid de este año con  “What Keeps yo alive” de Colin Minihan o en esta obra también proyectada y ganadora en dicho festival de los premios a la mejor película y al mejor director. 

Me gustaría saber que persigue Pascal Laugier, haciendo sufrir a las mujeres en sus filmes, hasta ese extremo. Lo vimos en “Mártires” 2008 y en su última obra, “El hombre de las sombras” 2012. En su nueva entrega de terror, tratará la desolación, humillación, violación y sadismo, gestando en sus personajes el sometimiento voluntario en ese infierno que es el hogar. Dejando que los psicópatas dominen sus cuerpos y mentes, hasta entrar en estado de Shock e intentar desconectar del mundo real.  

Una historia sencilla en apariencia y que nos puede traer recuerdos de otras ya vistas, pero… Sí, hay un magnífico pero. Laugier en su retorcida mente, diseña un cruel y oscuro ejercicio, regodeándose con los constantes giros, algo habitual en él, para pasar de la sorpresa a lo grotesco. Resulta más implacable cuando no muestra y nos provoca que intuyamos lo que acontece, que cuando expone con toda la morbosidad que le es posible imaginar. No da pie al descanso. 

Laugier en su retorcida mente diseña un cruel y oscuro ejercicio regodeándose en los constantes giros, algo también habitual en el autor, pasando de la sorpresa a lo inesperado. Más implacable cuando no muestra e intuimos, que cuando expone con todo su morbosidad. No da pie al descanso.

Una obra por momentos brillante y en otros desconcertantes, en la cual el arriba y debajo de la casa que se antoja como un infierno, ofrecerá connotaciones muy diferentes, al igual que algunas de las habitaciones visibles y los espacios ocultos, donde ese juguete “diabólico” como son las muñecas de colección, acamparán a sus anchas. 

Danny Nowak realiza una magnífica fotografía apoyado en los turbadores decorados creados por Gordon Wilding, en una casa repleta de objetos, cada uno más escalofriante y así crear la atmósfera que rodea no solo a los personajes, sino a toda la película. La inquietante banda sonora de Todd Bryanton y el correctísimo montaje de Dev Singh, coronarán esta obra junto a sus dos actrices, Crystal Reed y Anastasia Phillips, en dos interpretaciones impecables, dramáticas y aterradoras. 

Sin hacer spoiler, una de las escenas que más impacto me causó es la que transcurre en la habitación donde se amontonan centenares de muñecas de todos los tamaños y en un banco, con otras muñecas de altura humana, se encuentra sentada Beth, bajo la presencia del terrorífico psicópata... 

  • Mi nota es: 8
  • ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Octubre 
  • REPARTO: Crystal Reed, Anastasia Phillips, Mylène Farmer, Taylor Hickson, Emilia Jones, Rob Archer, Suzanne Pringle, Adam Hurtig, Alicia Johnston, Ernesto Griffith, Erik Athavale, Kevin Power, Paul Titley y Terry Ray. 
  • PRODUCTORA: 5656 Films// Logical Pictures// Mars Films
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente/Films.