Jueves, 05 Diciembre 2019 17:30

Review de la película GLORIA MUNDI de Robert Guédiguian. Demasiados ingredientes que enmascaran el sabor real de la crítica social

TODO ES FELICIDAD HASTA QUE EMPIEZAN A SURGIR PROBLEMAS.

GLORIA MUNDI, está dirigida por Robert Guédiguian, compartiendo guión con, Serge Valletti.

Vemos llegar al mundo a la pequeña Gloria, una preciosa niña deseada por sus padres, Mathilda (Anaïs Demoustier) y Nicolas (Robinson Stévenin). La familia se reúne en torno a la recién nacida. Su hermanastra Aurore (Lola Naymark), su marido Bruno (Grégoire Leprince-Ringuet), la madre de las dos jóvenes, Sylvie (Ariane Ascaride) y su segundo marido y padrastro de Mathilda, aunque la quiere como a una hija. Richard (Jean-Pierre Darroussin). Sylvie pide hacer una foto a la recién nacida, para enviársela a su exmarido, que se encuentra en prisión, Daniel (Gérard Meylan). En un principio todo es felicidad, hasta que comienzan a surgir los problemas.

Robert es fiel a sus actores y en particular a su musa y mujer en la vida real, Ariane Ascaride, con quien ha rodado 20 películas, le sigue muy de cerca Gérard Meylan con 18 y Jean-Pierre Farroussin con 16, otros actores que podemos encontrar en su amplia filmografía y también con los que ha contado en varias ocasiones son: Robinson Stévenin o las actrices Anaïs Demoustier y Lola Naymark, por poner algunos ejemplos. Este sello propio, se percibe en los lazos y complicidad que entre los actores y actrices se ha ido creando y en especial para Robert, quien conociendo las virtudes y debilidades de cada uno de ellos, trabaja más cómodo.

El francés, Robert Guédiguian es actor, productor, guionista y director de cine. Estudio en París sociología. Comprometido políticamente con el partido comunista, buscó en el cine su forma de plasmar su visión sobre la precariedad en la sociedad. Su primer filme fue "Dernier été" 1981 junto a Frank Le Wita y su ópera prima en solitario llegaría en 1985 "Rouge midi", entre otros trabajos destacaré: "El dinero de la felicidad" 1992, "Marius y Jeannette (Un amor en Marsella)" 1997, "De todo corazón" 1998 (Gran Premio de Jurado en San Sebastián), "La ciudad está tranquila" 2000 (Espiga de Oro y Mejor Actriz Ariane Ascaride en la Seminci de Valladolid y Premio FIPRESCI del Cine Europeo), "Presidente Mitterrand (El paseante del Camp de Mars) 2005, "El ejército del crimen" 2009, "Las nieves del Kilimanjaro" 2011 (Espiga de Plata y Premio del Público en la Seminci), "Una historia de locos" 2015 y en 2018 "La casa junto al mar"

Los guionistas Robert Guédiguian y Serge Valletti, han creado un cóctel con demasiados ingredientes, que al final terminan cayendo como una losa sobre el propio espectador: Las manipulaciones, las infidelidades, el egoísmo personal, la maternidad, la violencia, las envidias, la vulnerabilidad e incluso la resignación; sin olvidarnos de los temas que más preocupan a nuestra sociedad, en este caso a la francesa: La inmigración, los trabajos clandestinos, la economía sumergida y precaria, el paro, las huelgas y las rencillas que aún perduran entre los colectivos de los taxistas y los Uber.

A medida que vamos conociendo a los personajes y descubriendo que forman parte de una misma familia, somos conscientes de que Guédiguian busca impactar al espectador con una historia que le va asfixiando poco a poco, ante la representación de todos esos males que les acechan y que logra retratar muy acertadamente, como claro espejo de esa sociedad moribunda. Una fuerte crítica a la que no da pie al debate, donde los buenos son muy buenos y los malos repulsivamente odiosos. Deja un final abierto y agridulce, pues el verdadero final, aún no ha sido escrito.

Llega el momento de reconocer la labor de los actores que han encarnado a esos "héroes" de barro. Correctísimas interpretaciones en donde destaco en primer lugar a Ariane Ascaride, en la piel de esa mujer doliente y luchadora, preocupada por todos. Anaïs Demoustier, doblegada ante un personaje egoísta, envidioso y un tanto resentido; buscando su bien personal y Grégoire Leprince-Ringuet, como el embaucador marido, cínico amante y empresario explotador.

"Por mucho que se intente parar las agujas de un reloj, el tiempo no se detiene"

Mi nota es: 6,5
ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Noviembre
REPARTO: Gérard Meylan, Robinson Stévenin, Anaïs Demoustier, Jean-Pierre Darroussin, Lola Naymark, Grégoire Leprince-Ringuet, Angelica Sarre, Ariane Ascaride, Pauline Caupenne, Yann Tregouël, Mathilde Ulmer, Dioucounda Koma, Adrien Jolivet, Karine Angeon, Ferdinand Verhaeghe, Simohamed Bouchra, Wilda Philippe, Maximilien Fussen, Sophie Payan, Cathy Darietto, Géraldine Loup, Syrus Shahidi, Kamel Kadri, Pascal Rénéric y Mostáfa Stiti.
PRODUCTORA: Agat Films.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.