Martes, 03 Diciembre 2019 13:31

Review de la película LETTERS TO PAUL MORRISSEY de Armand Rovira. El poder hipnótico de atrapar al espectador

Escrito por  Publicado en Reviews películas 2022-2023

Cada personaje expone en su carta sus temores, sus fantasmas, sus sueños no realizados: buscando la paz interior


LETTERS TO PAUL MORRISSEY está dirigida por Armand Rovira, compartiendo guión con Saida Benzal. Un interesante homenaje a Paul Morrisey.


Las cartas de algunos actores, actrices y personas que conocieron a Paul Morrisey, entre ellos el sex symbol del cine Underground, Joe Dallesandro (Himself), un hombre en busca de su salvación Xavi Sáex (Udo Strauss) o una japonesa con una misteriosa enfermedad, Almar G. Sato (Hiroko Tanaka), acompañados por Andrea Carballo (María), María Fajula (Olena Wood), Saida Benzal (Vampira), Agnès Llobet (Agnès) y Esteban Torres (Steve), para relatarnos cinco historias muy diferentes entre ellas, en torno al homenajeado.


Paul Morrisey, vanguardistas y transgresor, dirigió su última película en 1988, "Spike Of Bensonhurst". Sus trabajos más importantes los realizó junto al artista plástico y también cineasta, "Andy Warhol" con quien rodó un buen número de filmes experimentales, algunos de ellos con el sex symbol Joe Dallesandro, en su trilogía: "Flesh" 1968, "Trash" 1970 y "Heat" 1972, interpretando a un chapero, oficio en la vida real del actor, además de modelo de desnudos. Morrisey se retiró cuando las productoras para las que rodaba, no le ofrecían la libertad que él precisaba. En la década de los 90, se unió al movimiento Dogma95.


En cuanto al guionista y director, Armand Rovira, comentaros que estudió en la escuela de cine de Barcelona (CECC) y en la actualidad combina la docencia como director en el Máster universitario de montaje cinematográfico que se imparte en la Escuela Lens de Madrid. Se inició en el cortometraje con "El bufón de Belzebú" 1999, a los que siguieron, "La purificación excremental" 2003, "¿Qué será de baby Grace? 2009 y "Hoissuru" 2017. Ahora debuta en el largometraje con "Letters to Paul Morrissey" Para la televisión trabajo durante los años 2006 al 2009 con la productora Tresques Comunicació, como realizador para la cadena autonómica balear IB3 televisión.


"Letters to Paul Morrissey" es un extraño ejercicio, que tiene el poder hipnótico de atrapar al espectador a través de sus potentes imágenes en blanco y negro, acompañadas por una inquietante banda sonora. Imágenes en parte extraídas de archivo, de antiguas películas y otras filmadas para la ocasión, en 16 mm y en súper8, convertido a 16. La fotografía ha corrido a cargo de Edu Biurrun y la banda sonora en la batuta de Jaime García Soriano y The Youth. Ha sido rodada en cuatro idiomas: Castellano, inglés, alemán y japonés. Guardando el hilo conductor de las cartas, el filme navega entre el drama y el surrealismo, entre las drogas, las crisis existenciales, la religión, la soledad o el paso del tiempo, dejando atrás la juventud.


Cada personaje expone en su carta sus temores, sus fantasmas, sus sueños no realizados y aquello que desea transmitir a Morrissey y así nos encontraremos con quien buscando la paz interior, termina en el Valle de los Caídos manteniendo conversaciones filosóficas con el demonio o la muerte, no queda muy claro, porque ella, es así de misteriosa, lo que sí nos recuerda es a la obra maestra de Ingmar Bergman "El séptimo sello". Quien le desvela los placeres de las adicciones a través de las drogas y la carne. La que buscando el placer en los hombres, alquila uno artificial, hecho a su medida; y terminamos con la extraña enfermedad que asola a Hiroko, la cual la impide relacionarse con sus semejantes. Fantasías, realidades y divagaciones que interactuarán con el imaginario del director. Una película totalmente inclasificable, para amantes de ese cine difícil de ver hoy en día en la gran pantalla y que de vez en cuando, no viene mal pasar por la experiencia o recordarla.


Mi nota es: 7
ESTRENO en ESPAÑA: 29 de noviembre
REPARTO: Xavi Sáez, Almar G. Sato, María Fajula, Joe Dallesandro, Saida Benzal, Agnès Llobert, Andrea Caballero y Esteban Torres.
PRODUCTORA: Dynamite Films// From Outer Space
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paco Poch Cinema

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Review de la película LETTERS TO PAUL MORRISSEY
  • Review de LETTERS TO PAUL MORRISSEY de Armand Rovira
  • Review de la película LETTERS TO PAUL MORRISSEY de Armand Rovira
  • Review DE LETTERS TO PAUL MORRISSEY
Publicidad
Publicidad