Viernes, 25 Octubre 2019 16:52

Review de la película Maléfica 2 (Maestra del mal), de ESTRENO HOY en CINES.

Con Angelina Jolie, Elle Fanning y Michelle Pfeiffer

Dirigida por Joachim Rønning, 'Maléfica: Maestra del mal' cuenta con guion de Linda Woolverton, Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster. ¡Mejor no enfadar a la madrina!

Han pasado cinco años desde que Maléfica (Angelina Jolie) sacó del sueño eterno a la Princesa Aurora (Elle Fanning) y la llevó a las ciénagas, donde la convirtió en reina del lugar. Ahora, tanto en las ciénagas como en el castillo, soplan aires de guerra. En las ciénagas por la desaparición de hadas y la muerte de algunas de ellas, de forma misteriosa y en el castillo por la perversa reina Ingrith (Michelle Pfeiffer) que odia a Maléfica, desprecia a Aurora y a todo el reino mágico.

El príncipe Phillip (Harris Dickinson) se declara en las ciénagas a la princesa Aurora y esta acepta, motivo que enfurecerá a Maléfica y la reina Ingrith aprovechará para llevar a cabo su venganza: la guerra contra Maléfica y el reino de los seres mágicos.

Y es que el cuento con “Maléfica” no había terminado. No habíamos visto como Phillip y Aurora se casaban y comían perdices, cosa que en esta película, sobre comer perdices, se cumple cuando la malvada reina Ingrith invita a un banquete en el castillo,  a Aurora, Maléfica y su compañero inseparable Diaval, el cuervo (Sam Riley), para celebrar el compromiso entre los dos príncipes. Un plato que no es del agrado ni de Maléfica ni de Diaval...

REVIEW CEC CINE

Los conflictos entre el bien y el mal es una constante que nos rodea en nuestro día a día, entre las decisiones que tomamos o que toman los demás, afectándonos o no, según las circunstancias. El bien y el mal, es innato en el ser humano, contra el que muchas veces hemos tenido que combatir y otras debatir, al surgir las dudas de cómo afectarán dichas decisiones y si son acertadas. Disney, ha tratado el tema del bien y del mal o de la luz y la oscuridad, en incontables ocasiones, desde perspectivas muy diferentes. Las brujas y las hadas, han representado los polos opuestos y al tratar el cuento de la Bella Durmiente, con Maléfica en 2014, Robert Stromberg nos ofreció una nueva versión desde el lado de la siempre y eterna mala. En aquella primera entrega se nos decía “Conoces el cuento, ahora descubre la verdad”. La verdad nos explicó que Maléfica fue traicionada en el amor y mutilada por el deseo de poder de un humano, ambos motivos provocaron un gran dolor y ese dolor se convirtió en venganza, haciendo que traspasara las fronteras de la oscuridad; hasta que de nuevo el amor, lo venció. En esta continuación, los motivos que llevarán a que  Maléfica retorne a su lado maligno, estarán ocasiones por el rencor, la avaricia, los engaños o el ansia de poder de una malvada reina, que deberán enfrentarse al amor, la amistad y la unidad

Una dirección ágil para un filme trepidante y emotivo, que no da pie al descanso. En todo momento la gran pantalla está ocupada por personajes que tienen algo o mucho que decir, desde los seres mágicos que habitan las ciénagas, los habitantes del castillo y sus súbditos, hasta encontrarnos con una gran sorpresa, como la que se lleva la propia Maléfica, descubriendo otro nuevo mundo, que le hará entender su propia identidad. Todo el universo que Disney nos desea ofrecer en este filme, está extraordinariamente fotografiado por Henry Braham, a través de planos llenos de luz y color entre encuadres espectaculares, tanto aéreos como terrestres, apoyándose en los cuidados efectos visuales que potencian, la acción y la  historia, así como con su banda sonora.

En el reparto destacan dos grandes actuaciones, las de sus actrices principales. La deslumbrante y cautivadora Angelina Jolie como Maléfica, personaje que hace suyo, entre sus miradas, sonrisa y porte. La solemnidad en estado puro, para el disfrute absoluto de los espectadores, en un personaje que irradia tanta luz como oscuridad. En el otro lado del “cuadrilátero” Michelle Pfeiffer, como la despreciable reina Ingrith, que todos llegamos a odiar, ante su impecable interpretación. Dos bellezas que iluminan por ellas mismas la pantalla y son arropadas por el resto del elenco actoral. Lo que sí llama mucho la atención es el cambio de Brenton Thwaites por Harris Dickinson, como el príncipe Philipp. Deberían haber buscado un actor que se pareciera un poco más. Cuesta aceptarlo, sobre todo al principio.

Sigo admirando el poder que posee Disney y sus guionistas, para mostrar la muerte con tanta elegancia y sutileza, en esta ocasión no solo durante la gran batalla, sino con la representación del genocidio, recordando las cámaras de gas de los campos de concentración y como hicieran aquellos desalmados, incluyendo música, en esta ocasión, de órgano. Una escena impactante para una mente adulta, pero delicadamente presentada.

“El amor no siempre acaba bien, animalillo”

• Mi nota es: 9
  • ESTRENO en ESPAÑA: 18 de octubre
  • REPARTO: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Skrein, Chiwetel  Ejiofor, Juno Temple, Sam Riley, David Gyasi, Lesley Manville, Imelda Staunton, Harris Dickinson, Jenn Murray, Kae Alexander, Fernanda Diniz, Teresa Mahoney, Takamasa Ishihara, Robert Lindsay, Judit Shekoni, Barry Aird, Joakim Skarli, Zak Holland, John Carew, Russell  Balogh, Jess Liaudin, Bernardo Santos, Bruce Johnson, Tom Bonington, Rayna Campbell, Kas Meghani, Alex Martín, Mens-Sana Tamakloe, Mark Knightley, Axei Nu, Frederick Szkoda.
  • PRODUCTORA: Walt Disney Pictures// Roth Films
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.

El director noruego Joachim Rønning, desde muy joven se entretenía realizando cortometrajes con la cámara de su padre. En 1992 estudió en la Escuela de Cine de Estocolmo hasta graduarse en 1994. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con anuncios comerciales y videos musicales, junto a su amigo Espen Sandberg, bajo el nombre de “Roenberg” y copropietarios de “Motion Blur” una de las productoras más importantes de comerciales de Escandinavia. Debido a su fama, entró en el mercado estadounidense con diversos spots para grandes empresas. Su ópera prima en el largometraje, junto a Espen Sandberg, sería “Bandidas” 2006, a la que siguió “Max Manus” 2008, que se convirtió en el mayor éxito de taquilla del país. “Kon-Tiki” llegaría en 2012 y en 2017 la secuela de “Piratas del Caribe: La venganza de Salazar”. Este año, ya en solitario y de nuevo con Disney, nos presenta “Maléfica: Maestra del mal”