Jueves, 23 Diciembre 2021 11:04

Review de la película MATRIX RESURRECTIONS, de Lana Wachowski (Sense8)

Escrito por  Publicado en Reviews películas 2022-2023 , Encadenados Series, Sagas, Libros y Cine - Cultura

Amplia Review con Información de la trilogía original y las claves de los cortos Animatrix + Doble Tráiler Español + Repaso a la trayectoria de la directora


'Matrix Resurrections' está dirigida por Lana Wachowski, que firma el guion junto a Aleksandar Hemon y David Mitchell.

Mientras Morfeo (Yahya Abdul-Mateen II) está buscando a Neo (Keanu Reeves), se encuentra con Bugs (Jessica Henwick). Aunque al principio se crea una situación tensa, Bugs descubre quién tiene delante. Ella considera que Morfeo y Neo son unos héroes, así que decidirá ayudarlo en su búsqueda.

Neo vive una vida tranquila en San Francisco, creando los videojuegos de Matrix. Asiste a terapia, pero le oculta a su psicólogo los pequeños episodios que sufre, con visiones de sus vivencias en Matrix y de su compañera Trinity (Carrie-Anne Moss). Un día, desde la mesa de una cafetería en la que está sentado, ve entrar a Trinity con su marido y sus dos hijos. Podrá hablar con ella y, tras ese primer encuentro, surgirán otros en el mismo bar. En Neo se despiertan los sentimientos que tenía hacia ella, a la vez que aparece Bugs en su vida, recordándole quien fue y llevándole a presencia de Morfeo; éste, tras una intensa conversación, le da a elegir entre la pastilla roja y la pastilla azul, volviendo a abrir su mente al mundo de Matrix y los cambios que le esperan...

introducción a la saga para aquellos que no vieron la trilogía ni los cortos animatrix

A finales del siglo pasado, las hermanas Lana y Lilly Wachowski iniciaron una trilogía que revolucionaría la ciencia ficción, convirtiéndose en todo un referente de la cultura popular. En parte gracias a sus espectaculares escenas, que han sido imitadas en incontables ocasiones.

Hablamos de Matrix, una trilogía que fue concebida como un cómic, pues ambas hermanas trabajaban para Marvel. Una obra que bebe de la filosofía y las diversas religiones, como la cristiana o la budista, a la vez que hace un guiño a Alicia en el País de las maravillas -¿quién no recuerda al famoso conejo?- convirtiéndose en una de las señas de identidad de la franquicia.

En el campo de la filosofía, nos adentra en el concepto de si el mundo que nos rodea es real o ficticio. ¿Somos realmente libres de nuestros actos o, por el contrario, sea desde nuestra dimensión u otra, estamos siendo manipulados?.

Matrix sorprendió a los cinéfilos y amantes de la ciencia ficción en el último año del siglo pasado, 1999. La trilogía continuaría con The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, ambas del año 2003, aunque se estrenarían en años diferentes. Las cifras de recaudación fueron millonarias y la saga cuenta con una legión de millones de seguidores en todo el planeta. A estos filmes hay que añadir la serie de cortometrajes Animatrix, con material extra importante donde se explican algunas de las claves, como el origen y el desarrollo de la guerra entre la humanidad y las máquinas.

22 años después, Lana nos presenta la cuarta entrega, The Matrix Resurrections 2021

REVIEW DE LA PELÍCULA MATRIX RESURRECTIONS / CEC CINE

En 'Matrix: Resurrections', Neo es uno de esos mortales que ha vivido en un mundo de dos realidades: la vida cotidiana, y la que se esconde tras ella. Para traspasar esta última, hay que abrir la mente, seguir al conejo blanco y elegir entre tomar la pastilla azul o la roja. Si decide tomar la pastilla roja, podrá regresar al universo de Matrix y descubrir una realidad muy diferente a la que ven nuestros ojos.

Un Matrix que no recuerda en la actualidad (salvo en esas pequeñas ráfagas descritas en el argumento), creyendo que todo fue una fantasía. Su psicólogo se encarga de recordárselo en cada sesión, para que no deje de tomar las pastillas azules y para hacerle comprender que sus fantasías son producto de su trabajo como creador de videojuegos. Hasta que Morfeo le ofrece de nuevo la pastilla roja y, con ella, la posibilidad de reencontrarse con su gran amor Trinity.

Neo es consciente de que elegir tomar la pastilla roja es una elección: aún sabiendo que es una realidad irreal, sigue siendo la única forma de salir o entrar en Matrix. Con esta premisa comienza la nueva aventura que rodeará a los dos personajes principales y favoritos del público, que en su día fue cautivado por la famosa trilogía, junto a Miove, quien también tendrá un papel destacado. Una historia que no está exenta de crítica social, política, económica... e incluso hacia la propia franquicia. Hay para repartir, entre los momentos de comicidad, debates filosóficos, y las propias elecciones binarias. 

El amor es el punto de retorno para Neo: entre sus pequeñas visiones y las sospechas de esa dualidad de la realidad, decide regresar para rescatar a Trinity, con todo lo que ello supone.

La nueva entrega de 'Matrix' se retroalimenta de la propia saga, tomando la trilogía ya conocida como base para fortalecer la historia de amor que se fraguó mientras combatían con las máquinas, el enfrentarse de nuevo al agente Smith y sus múltiples clones. Además, cuenta con muchas sorpresas para el espectador, pues cuenta con nuevos personajes.

Destacamos los impresionantes decorados, creados entre la realidad y la ficción, que envuelve a todo el filme. Los efectos visuales, seña de identidad de la saga. La ejecución en las escenas de acción, calibradas al milímetro. La espléndida fotografía en la mirada de John Tol, la partitura musical compuesta por Johnny Klimek y Tom Tykwer y, por supuesto, las magníficas interpretaciones encabezadas por Keanu Reeves, quien se apodera del personaje -¿o tal vez el personaje de él-?, la encantadora Carrie-Anne Moss encarnando a una Trinity en constante lucha entre su presente y lo que representó el pasado. El aire fresco lo aporta Jessica Henwick como Bugs. 

  • Mi nota es: 8 / 10
  • ESTRENO EN CINES EN ESPAÑA: 22 de Diciembre de 2021
  • REPARTO: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Neil Patrick Harris, Yahya Abdul-Mateen II, Jada Pinkett Smith, Jessica Henwick, Priyanka Chopra, Jonathan Groff, Ellen Hollman, Brian J. Smith, Max Riemelt, Lambert Wilson y Andrew Caldwell.
  • PRODUCTORA: Warner Bros.// Village Roadshow// NPV Entertainment// Silver Pictures.
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.

SOBRE LA DIRECTORA

La productora, guionista y directora, Lana Wachowski, al igual que su hermana, asistieron a la Escuela Primaria Kellogg y se graduaron en la Escuela Secundaria Whitney Young. Aunque no eran buenos estudiantes, sus inquietudes por el cómic y el cine, les llevaron a participar en diversas actividades y espectáculos escolares.

Escribieron una serie para Marvel Comics llamada “Ectokid”. Vendieron un guion propio que dirigiría Richard Donner bajo el título de “Asesinos” 1995. Un año más tarde junto a su hermana Lilly, con quien siempre ha trabajado, dirigieron “Lazos ardientes” 1996 para continuar con “Matrix” 1999, “Matrix Reloaded” y “Matrix Revolutions” en 2003, “Speed Racer” 2008, “El atlas de las nubes” 2012, “El destino de Júpiter” 2015 y este año, Lana, en solitario, nos sorprende con la cuarta entrega de Matrix, bajo el título de “The Matrix: Resurrections” y el cortometraje “El despertar de Matrix” 2021.

Para televisión han dirigido el cortometraje documental “Sense8: La creación del mundo” 2015, la extraordinaria serie “Sense8” entre los años 2015/2018, “Sense8: Un especial de Navidad” 2016 y “Sense8: Amor Vincit Omnia” 2018.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad