Jueves, 26 Diciembre 2019 12:14

Review de la película MUJERCITAS de Greta Gerwig, adaptación de la clásica novela de Louisa May Alcott.

Escrito por  Publicado en Reviews películas 2022-2023

Un potente elenco: Meryl Streep, Saoirse Ronan, Emma Watson, Timothée Chalamet y Laura Dern, entre otros

"¿Por qué las mujeres tenemos que amar y no sentirnos amadas? Yo quiero sentirme amada"


MUJERCITAS está escrita y dirigida por Greta Gerwig, basándose en la novela de Louisa May Alcott.


Jo March (Saoirse Ronan), la escritora de la familia, vende sus pequeñas historias a un editor, firmando de forma anónima para que nadie sepa que es ella la autora. Jo, es la segunda de las cuatro hermanas y quien lleva dinero a casa, para ayudar a la familia. Las otras tres son: Meg March (Emma Watson) la mayor, quien se casará con John Brooke (James Norton). La pintora Amy March (Florence Pugh) la más pequeña, que siempre está en disputa con Jo y se casará con Laurie Laurence (Timothée Chalamet) tras ser rechazado por Jo y Beth March (Eliza Scanlen) la tercera de las hermanas, disfruta tocando el piano y enferma de escarlatina, mientras ayuda a los más desfavorecidos, como hace su madre Marmee (Laura Dern), una mujer piadosa y guía moral de sus hijas.


Estamos ante la cuarta versión, para la gran pantalla, de este gran clásico escrito por Louisa May Alcott, publicado en 1868. La primera fue dirigida por George Cukor, "Las cuatro hermanitas" 1933, la segunda entrega llegaría en 1949 "Mujercitas" de Mervyn LeRoy y la tercera en 1994 de Gillian Armstrong, sin olvidarnos de la miniserie de 2017, también bajo el mismo título, dirigida por Vanessa Caswill. La historia de estas cuatro hermanas, también ha tenido sus adaptaciones como musical en Broadway, como ópera y dos versiones mudas, la primera en 1917 de Alexander Butler y en 1918 por Harley Knoles. Hubo también a quien se le ocurrió la descabellada idea de transformar a las mujercitas en hombrecitos, pero ese es otro tema, que aquí no pienso tratar.



La actriz, guionista y directora, Greta Gerwig, Estudió en una escuela católica femenina y se graduó en el Barnard College, donde estudió inglés y filosofía. Sin terminar sus estudios fue fichada por Joe Swanberg para participar en su película "LOL" 2006, lo que le abrió las puertas para integrarse en el movimiento Mumblecore, formado por nuevos directores. Como actriz la hemos podido ver en obra como "Greenberg" 2010 de Noah Baumbach, "Arthur, el soltero de oro" 2011 de Jason Winer, "A Roma con amor" 2012 de Woody Allen, "Mujeres del siglo XX" 2016 de Mike Mills y más recientemente "Jackie" 2017 de Pablo Larraín. En la dirección codirigió junto a Joe Swanberg "Noches y fines de semana" 2008 y como directora y guionista en solitario con "Lady Bird" 2017, película que obtuvo numerosos premios entre ellos los Globos de Oro a mejor película de comedia o musical y mejor actriz (Saoirse Ronan). Este año nos trae un remake del clásico "Mujercitas" 2019.


Ante todo, "Mujercitas" es una obra que pondera los valores de la familia, el amor y la amistad; además de mostrar el contraste entre la pobreza existente en una parte de la población y la opulencia en otra, los actos caritativos, sin olvidarnos del guiño a la inmigración. Un filme que aun estando escrito en pleno siglo XIX, muchos de sus temas y problemas, siguen vigente en el XXI.

Mujercitas es la historia de cuatro hermanas muy diferentes entre ellas y aun así, están unidas como una piña ante todas las adversidades, por las que deben pasar. Cuatro mujeres con voz propia, sabiendo cual es o quiere que ser su lugar en la historia, desde el altruismo y la timidez de Beth, dedicándose a los más necesitados, pasando por la siempre inconformista y arrogante Amy, que busca a un hombre joven y rico para salir de la pobreza a la que odia y llegar a Meg, la responsable de la familia, cuando su madre no está, dedicándose a las tareas del hogar y trabajando como institutriz. 

He dejado para el final a la gran protagonista y quizás el alter ego de la escritora e incluso de la propia directora de esta película, la indomable Josephine, Jo, como la llaman cariñosamente. Una mujer libre, soñadora, independiente, de carácter fuerte, irónico y feminista. Como ella misma dice en un momento determinado "¿Qué es más práctico y útil para una mujer, ser inteligente o ser rica?" u otra frase que me resulta muy interesante de ser estudiada "¿Por qué las mujeres tenemos que amar y no sentirnos amadas? Yo quiero sentirme amada" Y es que en aquellos tiempos, al igual que sucede hoy en día, todavía son muchas las mujeres que aman, pero no se han sentido correspondidas nunca, o en pocas ocasiones. Estas cuatro hermanas representan a una gran parte de esa sociedad femenina, con voz propia, que han dejado su huella a través de la historia, haciéndose oír, aunque muchos no las quisieran escuchar.

Como se esperaba, la obra cuenta con un elenco actoral de altos vuelos. Solo hay que leer los nombres tanto femeninos como masculinos y hacer un recorrido por sus biografías. Estamos por tanto ante actrices y actores de vértigo y como tales, cumplen con sus personajes con gran nota, pero me voy a decantar por tres de las féminas, comenzando con ese gran duelo de caracteres que ofrecen Saoirse Ronan y Florence Pugh, totalmente devoradas por sus personajes de Jo y Amy, respectivamente. La tercera es la indiscutible, única y soberbia Meryl Streep, como la tía ricachona entre sus ideales propios y conservadores. Un personaje que podríamos decir que le viene como anillo al dedo a Meryl, pero pensándolo bien. ¿Qué papel no le viene bien a ella, la actriz camaleónica? Con respecto a los actores masculinos, en esta ocasión y como es evidente, quedan en un segundo plano, pero no por ello, con excelentes interpretaciones.
Greta Gerwig dirige con gran acierto, tras su brillante ópera prima, esta nueva adaptación, con un guion en el que ha incluido nuevos matices, más ingeniosos y divertidos, e incluso en la frescura de algunos diálogos. De lo que no ha podido desprenderse es de ese halo edulcorado del que peca parte de la película. Estigma propio de la novela, del que ningún director se ha librado o tal vez, sea esa la seña de identidad que caracteriza a las mujercitas.


Destacar la impecable puesta en escena con unos magníficos decorados por parte del equipo dirigido por Jess Gonchor, el exquisito vestuario de Jacqueline Durran, la extraordinaria banda sonora en la batuta del maestro Alexandre Desplat, la cuidada fotografía en la mirada de Yorick Le Saux y para terminar no nos podemos olvidar del complicado montaje, a través de los constantes flashback, entre el presente y el pasado, con una diferencia de 7 años, al que se ha tenido que someter, Nick Houy.

Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Diciembre
REPARTO: Saoirse Ronan, Emma Watson, Timothée Chalamet, Laura Dern, Meryl Streep, Florence Pugh, James Norton, Eliza Scanlen, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Tracy Letts, Abby Quinn, Sasha Frolova, Jamie Ghazarian, Hadley Robinson, Ken Holmes, David Arthur Sousa, Jayne Houdyshell, Jen Nikolaisen, Domenic Arduino, Tom Kemp, Mikayla S. Campbell, Edward Fletcher, Lilly Englert, Rob Lévesque, Kayla Caulfield, Cassidy Neal, Adam Desautels, Bill Salvatore, Dash Barber, Jason Mulcahy, Tom Stratford, Erin Rose, Lonnie Farmer, Robert Marsella, Bill Mootos, Yefim Somin, Adam Teper, Alexander Davis, Thomas J Berry, Scott Sederquist, Michael Cassata, Dave Maguire, Yair Koas y Brian Tobin.

PRODUCTORA: Columbia Pictures// Sony Pictures Entertainment (SPE)// New Regency Pictures// Pascal Pictures// Regency Enterprises.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Review de la película MUJERCITAS de Greta Gerwig adaptación de la clásica novela de Louisa May Alcott
  • Review de la película MUJERCITAS de Greta Gerwig adaptación de la clásica novela
  • Review de la película MUJERCITAS de Greta Gerwig
  • Review de MUJERCITAS de Greta Gerwig adaptación de la clásica novela de Louisa May Alcott
  • Review de MUJERCITAS de Greta Gerwig adaptación de la clásica novela
  • Review de MUJERCITAS de Greta Gerwig
  • Review de MUJERCITAS
  • MUJERCITAS CRÍTICA
Publicidad
Publicidad