Martes, 07 Diciembre 2021 19:56

Review de la película NIDO DE VÍBORAS: Una hábil mezcla de géneros con reminiscencias a los Coen, Tarantino o la ganadora del Oscar, Parásitos

Escrito por  Publicado en Reviews películas 2022-2023

A pesar del claro trasfondo dramático, son los instantes de comedia y humor negro los que sobresalen

Reviews + Tráilers de las películas de estreno en la cartelera en CEC CINE


'NIDO DE VÍBORAS' está escrita y dirigida por Kim Yonghoon, basándose en la novela de Keisuke Sone. “Una bolsa, un asesinato, un maltratador y muchas deudas”

Entre los títulos de crédito iniciales vemos como alguien transporta una bolsa de mano que, tras un largo paseo, introduce en una taquilla...

Por otro lado, conocemos el encargado de la limpieza de una sauna, Joong Man (BAE Sung-Woo), que vive con su madre Soon-ja (JOUN Yuh-Jung). Su pareja, Young-sun (Jin Kyung) también trabaja en el servicio de limpieza de un aeropuerto. Ambos tienen el sueño de abrir su propio negocio, pero sus sueldos no les dan para ahorrar...

Limpiando las taquillas de la sauna, Joong encuentra la bolsa, en cuyo interior hay una gran suma de dinero. Sin saber qué hacer, decide esconderla en el almacén...

Review de la película "NIDO DE VÍBORAS", de Kim Yonghoon - CEC Cine

Conoceremos a otros personajes como Yeon-Hee (JEON Do-yeon), quien se ha dado a la fuga con el dinero que su novio Tae-Young (JUNG Woo-sung) le había robado a un prestamista. O a Mi-ram (SHIN Hyun-bin), camarera en un local de alterne maltratada por su marido. Mi-ram flirtea con el joven Jin Tae (JUNG Ga-ram): enamorado de ella, decide matar a su marido, al enterarse de que la maltrata… ¿Qué os parece si, de momento, lo dejamos aquí? Va a ser mucho mejor, porque os puedo liar más de lo que ya lo hace este thriller surcoreano -al que no le falta ni un solo detalle-.

La obra se divide en 6 partes que irán marcando el desarrollo de la narración: 1.- La deuda, 2.- El pardillo,  3.- La cadena trófica, 4.- El tiburón, 5.- Lucky Strike y 6.- La bolsa del dinero.

La película cuenta con un trasfondo dramático, por las condiciones tan lamentables en la que viven los infelices personajes. Pero serán los instantes de comedia y humor negro los que originen las situaciones más insólitas y sobresalgan por encima del resto. Sobre todo cuando el contenido de la misteriosa maleta (el siempre codiciado e infecto dinero), se convierta en el protagonista principal.

'NIDO DE VÍBORAS' nos trae recuerdos de la súper premiada “Parásitos” de Bong Jooh-ho de 2019. Y es que, aunque las historias sean distintas, el film alcanza un grado de comicidad similar, gracias a sus enrevesadas maquinaciones. No obstante, Kim es un gran admirador de Jooh-ho y de los hermanos Coen, y su ópera prima respira el método de esos maestros emplean: fusionar humor y suspense.

Una narración que nos exige mantener despiertos los cinco sentidos, pues si bien al comienzo nos van presentando los personajes de forma encadenada, la trama es tan astutamente engañosa que puede llevarnos al despiste. Un ejercicio maravilloso en el que todas las piezas encajan, como anillo al dedo, hasta dirigirnos a un final sorprendente.  

El filme es una crítica feroz a nuestro mundo, denunciando la pobreza, los sueldos indignos, los maltratos y sobre todo la avaricia, sobre cuyo eje central, gira toda la trama.

Yonghoon adapta la novela de Keisuke Sone, y lo que más le llamó la atención fue la estructura narrativa y el comportamiento que puede llegar a tener la gente cuando se encuentran con una gran suma de dinero; cuestionándose la ética y la moral de los personajes, ante esa necesidad de salir de la ruina que les persigue y que les muerde al igual que hiciera un tiburón tigre, analogía que como escucharemos en un momento determinado, en medio de una conversación entre dos de las protagonistas, la hembra de dicho tiburón, puede llevar en su interior un gran número de crías que se irán devorando las unas a las otras, hasta quedar solo una. La más fuerte e inteligente. Un filme con toques tarantinianos que, entre risas, carcajadas y suspense, nos va dejando poso, en medio de lecturas  interesantes de analizar.

El filme cuenta con extraordinarias interpretaciones, en un elenco que funciona a la perfección, bajo una extraordinaria dirección actoral, por parte de Kim Yonghoon y entre los que destaco las actuaciones de JEON Do-yeon interpretando a Yeon-Hee  y BAE Sung-Woo como el empleado de la sauna. Dos personajes que tienen mucho que decir, como el resto de sus compañeros.  A destacar también, la impecable fotografía de Kin Tae-Soo, con el empleo de una magnífica gama de colores, que asignan a cada personaje, así como a las emociones y sentimientos que cada uno muestra, durante la obra.

  • Mi nota es: 8
  • ESTRENO en ESPAÑA: 3 de diciembre
  • Jeon Do-yeon, Bae Sung-woo, Jung Woo-sung, Jung Woo-sung, Shin Hyun-bin, Jung Ga-ram, Jung-Man Seok, Joun Yuh-Jung, Jin Kyung y Jeong Man-Shik.
  • PRODUCTORA: Megabox Plus M
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Festival Films.
Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad